Red Hot Chili Peppers
Red Hot Chili Peppers es una banda de funk rock estadounidense formada en 1983 en Los Ángeles, California. Sus integrantes son el vocalista Anthony Kiedis, el guitarrista Josh Klinghoffer, el bajista Michael "Flea" Balzary, y el baterista Chad Smith. El estilo musical de la banda fusiona el funk tradicional con elementos de otros géneros incluyendo el rap, pop rock, heavy metal, rock y Son considerados los inventores del punk funk.
En 2008 la banda se tomó un descanso después de la última gira, durante el cual Frusciante abandonó la banda. Desde octubre de 2009, con su nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, han estado trabajando en su décimo álbum de estudio titulado I'm With You, que salió a la venta el 30 de agosto de 2011.
La banda fue formada en la preparatoria Fairfax High School con el nombre de "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem". El rendimiento en vivo de la banda fue tan bueno que se les pidió regresar la semana siguiente. Debido a este inesperado éxito, los miembros de la banda cambiaron el nombre por el de Red Hot Chili Peppers, debido a que vieron el nombre original un poco incómodo. Luego siguieron tocando en varios conciertos por clubes de Los Ángeles y cabarets como el Kit Kat Club. Es en estos primeros momentos cuando empiezan a hacerse populares por sus actuaciones en las que aparecían completamente desnudos, con sólo un calcetín en los genitales(Sock on Cock). Seis de las canciones que tocaban en esos shows fueron grabadas en su primer demo.
The Red Hot Chili Peppers (1983-1984)
Varios meses después de su primera actuación, la banda firmó con la compañía discográfica EMI. Pero dos semanas antes, What Is This? había obtenido contrato con MCA, por lo que Slovak e Irons dejaron Red Hot Chili Peppers y se dedicaron a What Is This? Kiedis y Flea no pensaron en disolver la banda, sino que decidieron reclutar a nuevos miembros. Cliff Martínez, un conocido de Flea, pidió sumarse a los Chili Peppers poco después. También se uniría Jack Sherman, "el rey pirata".
Andy Gill, el guitarrista de Gang of Four, también pioneros en la incorporación del funk al estilo punk, fue contratado para producir su primer álbum. A pesar de que Kiedis y Flea dudaron, él empujó a la banda a tocar música más viable comercialmente. En un principio Kiedis quería titular el disco True men don't kill coyotes, pero la compañía quería que el título fuese Red Hot Chili Peppers, a lo que el grupo tuvo que acceder finalmente. El disco salió el 10 de agosto de 1984 y fue un fracaso comercial.16 Vendió aproximadamente 50.000 unidades y obtuvo poco reconocimiento. La siguiente gira estuvo un poco mejor, aunque Kiedis y Sherman tenían una relación muy tensa. Sherman fue despedido poco después y Slovak regresó a la banda, después de hartarse de What Is This?.
Blood Sugar Sex Magik (1991-1993)
El contrato de la banda con EMI había expirado, y entonces comenzaron a buscar otra discográfica para lanzar su próximo álbum. El grupo llegó a un pre-acuerdo con Sony BMG/Epic, con la condición de que Sony comprara su último álbum con EMI, este proceso tardó meses. Aunque ya se había realizado el acuerdo con Sony/Epic, Mo Ostin de la Warner Bros llamó a Kiedis para felicitarlo por el contrato y felicitó a la compañía discográfica rival, Kiedis pensó "La persona más genial y más auténtica que conocimos durante todas las negociaciones acababa de llamarme personalmente para animarme a hacer una exitosa grabación para una compañía rival. Ese era el tipo de individuo para el que quería estar trabajando". Kiedis llevó a cabo su idea, y finalmente abandonó el contrato con Sony para firmar con Warner Bros.
Se decidió que la grabación del álbum debía realizarse en un sitio diferente, y Rick Rubin, productor del álbum, sugirió una mansión supuestamente embrujada. Para la grabación del álbum, Rick Rubin dejó a la banda completa libertad en sus composiciones, ya que la banda había tenido problemas por estas circunstancias.
Su colaboración con Rick Rubin (quien había co-producido a Run DMC, Beastie Boys y productor de las bandas de Thrash metal Slayer y Danzig), fue la que le llevó al estrellato total, el álbum que sería llamado "Blood Sugar Sex Magik", que sería sacada a la venta posteriormente el 24 de septiembre de 1991. El primer sencillo del álbum fue la canción "Give It Away", gracias a ella la banda ganaría un Grammy por la mejor canción de hard rock, y conseguirían su primer n.º 1 en los rankings de canciones de Rock Moderno. La promoción del disco continúa con la balada "Under The Bridge", que fue un auténtico bombazo a nivel mundial. En él, Anthony Kiedis narra su batalla con las drogas. Es la canción de la banda que más alto ha llegado en el Billboard Hot 100, llegando al n.º 2.
Otros sencillos del álbum fueron "Suck My Kiss" o "Breaking The Girl". En mayo de 1992, John Frusciante deja la banda en el tour japonés, alegando que se sentía alienado. Fleadijo que el tour del álbum había sido muy duro y que no tenían prácticamente tiempo para dormir. Aunque, la razón principal de su salida fueron las constantes discusiones con Anthony a lo largo de toda la gira. Lo sustituye inicialmente Arik Marshall, que aparece en los videos de "Breaking The Girl" e "If You Have To Ask". Luego le sustituye Jesse Tobias y finalmente se recurre a Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction, para cubrir la vacante dejada por Frusciante, que en los años que estuvo fuera de la banda (volvería en 1998) estuvo deprimido y luchando contra las drogas. También trabajó en la música como solista, sacando 2 discos, uno de ellos fue retirado del mercado por el mismo Frusciante. El álbum Blood Sugar Sex Magik vendió más de 15 millones de copias a nivel mundial, solamente superado en cifras por Californication. Blood Sugar Sex Magik fue nombrado en el nº 310 de la revista Rolling Stone en la lista los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 1993 (con Arik Marshall en lugar de John Frusciante) prestan su voz para su aparición digital en la serie de televisión Los Simpson en el capítulo "El drama de Krusty"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario